Medicina Preventiva - Vacunaciones

El cuidado de su mascota comienza desde que es un cachorro.
Nuevos protocolos vacunales en medicina Veterinaria

En enero de 2016 el VGG (El Grupo de Directrices de Vacunación de WSAVA) redactó el último protocolo actual de buena praxis vacunal en medicina veterinaria. En nuestro centro veterinario, pensamos que la formación y la actualización es uno de los pilares principales en medicina veterinaria, por lo que desde hace aproximadamente 2 años, estamos actualizando nuestros protocolos vacunales.

Hace unas décadas, la primovacunación se realizaba cuanto antes mejor, ya que se pensaba que sino el animal no desarrollaba inmunidad adecuada para salir a la calle y estar protegido frente a las principales enfermedades víricas.

Hoy en día sabemos que vacunar antes de las 6 semanas a un cachorro (incluso antes de las 8 semanas dependiendo del tipo de vacuna empleada) no deben administrarse, ya que está demostrado que los MDA (anticuerpos maternales) interfieren significativamente con la eficacia de la vacuna. Por lo tanto, salvo excepciones, recomendamos que los cachorros de perros no sean vacunados antes de las 8 semanas e intentar terminar su primovacunación lo más cercano a las 16 semanas siempre que se pueda.

Recomendamos además hacer siempre un coprológico (Análisis de heces) previo para descartar cualquier tipo de parásito interno pues si están infestados tienen su sistema inmune debilitado y no sería conveniente vacunarles incluso si se les ha desparasitado previamente ya que no todos los antiparasitarios tienen efectividad contra el 100% de los parásitos de nuestras mascotas.

De igual modo queremos destacar, que el comité de expertos define algunas vacunas como “no recomendadas” como es lo que ocurre con la vacuna de PIF en el gato, al no tener suficiente eficacia científica, debido a ello, en nuestro centro solamente ofertamos aquellas vacunas realmente esenciales en la vida de nuestras mascotas, ya que se sabe que no deben administrarse vacunas sin necesidad.

Los aspectos más importantes de la prevención incluyen:
Pauta de vacunaciones:
  • Del cachorro, administradas en varias dosis, con las que se previenen las enfermedades víricas más frecuentes.
    • Perro: parvovirosis, moquillo, hepatitis, leptospirosis y tos de las perreras.
    • Gato: rinotraqueitis y leucemia felina.
  • Del adulto: Vacunaciones anuales que incluyen en una sola administración las mismas que se le han puesto de cachorro, con lo que se consigue prolongar la inmunidad frente a estas enfermed ades durante toda la vida de la mascota.
  • La vacunación antirrábica en el perro es obligatoria en la CAM (Comunidad Autónoma de Madrid).

• En casos especiales puede que la vacunación no esté aconsejada: durante periodos de inmunosupresión, gestación, enfermedades crónicas o vejez, por lo que siempre debe ser el veterinario el que realice las vacunaciones previo examen del animal.

Pautas de Desparasitación

La desparasitación de las mascotas tanto interna como externamente es una de las prácticas sanitarias más importantes.

Ayuda a evitar enfermedades de transmisión vectorial como la Leishmaniosis o la Erlichiosis y también parasitosis intestinales, algunas de ellas muy graves incluso para el hombre, como lo es la hidatidosis.

La pauta de desparasitación se realiza de forma individualizada en función de muchos factores, por lo que es el veterinario, una vez conocidas las peculiaridades de cada animal: hábitat, alimentación, entorno familiar, estado de salud etc, el que decidirá la pauta más indicada en cada caso.

Revisiones periodicas

Los chequeos trimestrales son una sencilla manera de detectar síntomas de enfermedades, que diagnosticadas precozmente pueden controlarse con mayor eficacia. No espere a que su animal esté enfermo, acuda a la clínica periódicamente para ser informado de todo lo relativo a la salud de su animal.

La medicina preventiva es fundamental para conseguir una mascota sana y equilibrada.
Solicita más información:
ó llámanos al 91 637 95 06
He leido y acepto la política de protección de datos.

Royal Canin
Europolis Veterinaria C/ Dublin 31 - C .
Polígono Europolis. 28232 Las Rozas. MADRID. Tel. 91 637 95 06