Cirugía Traumatología

La ortopedia y traumatología en pequeños animales es una especialidad en expansión en los últimos años. La incidencia en patologías óseas y articulares del cachorro ha ido en aumento especialmente en razas grandes. Por otra parte el auge de las urbanizaciones periurbanas ha aumentado los casos de accidentes traumatológicos.

Paralelamente ha surgido entre la profesión una mayor especialización en estas patologías desarrollándose técnicas quirúrgicas más avanzadas así como implantes de mejor calidad para que nuestros pacientes tengan una mejor recuperación y por lo tanto una mejor calidad de vida.

Entre estas técnicas quirúrgicas destaca por novedosas la TTA (avance de la tuberosidad tibial), la cual se utiliza para pacientes con rotura del ligamento cruzado craneal. Esta patología ortopédica es la más frecuente en el perro, existiendo más de 100 técnicas para corregir la insuficiencia de dicho ligamento. Hace pocos años se pretendía neutralizar la laxitud articular que generaba la rotura del ligamento. Hoy en día se conoce el concepto de estabilidad dinámica, con lo que se consigue neutralizar el desplazamiento craneal de la tibia. Se trata de una técnica con un porcentaje de éxito muy elevado, permitiendo a los pacientes volver a su actividad habitual al poco tiempo de haber sido intervenidos.

Por otra parte actualmente contamos con implantes de mejor calidad, fabricadas en titanio para lograr una mejor biocompatibilidad. Las principales ventajas de estas placas sobre las convencionales es su mayor estabilidad, mayor resistencia al aflojamiento de los tornillos y preservan la vascularización del periostio por lo que disminuye el porcentaje de infección.

En Európolis Veterinaria estamos capacitados para desarrollar estas técnicas con la finalidad de que nuestros pacientes vuelvan a su actividad normal lo antes posible.
Avance de la tuberosidad tibial para rotura de ligamento cruzado craneal

Osteosíntesis de fémur con placa de bloqueo 2.4 mm

Osteosíntesis de húmero con placa de sostén 3.5 mm y aguja IM

Osteosíntesis de húmero de gato con placa bloqueada 2.4 mm , aguja IM y cerclajes

Responsable

Rodrigo Zúñiga

Currículum Vitae:

  • Licenciado en Veterinaria por la Universidad Nacional Autónoma de México 1991-1995.
  • Estancia Rotatoria en Hospital Veterinario para Pequeñas Especies, U.N.A.M. México D.F. 1995-1995.
  • Internado Rotatorio en Hospital Veterinario para Pequeñas Especies, U.N.A.M. México D.F. 1996-1997.
  • Residencia especialidad de "Medicina y Cirugía para Pequeñas Especies", en Hospital Veterinario para Pequeñas Especies, U.N.A.M. México. D.F. 1997-1998.
  • Cirujano de tejidos blandos y traumatología en el Centro Quirúrgico Veterinario ASC. Madrid, España 2002-2010.
Solicita más información:
ó llámanos al 91 637 95 06
He leido y acepto la política de protección de datos.


Royal Canin
Europolis Veterinaria C/ Dublin 31 - C .
Polígono Europolis. 28232 Las Rozas. MADRID. Tel. 91 637 95 06

Aviso Legal

Nº CVM/1601/001 en Consulta y Cirugía