Animales Exoticos

No hay duda de que los perros y los gatos pueden ser grandes amigos y compañeros, pero no son los únicos. Cada vez más gente opta por convivir con otro tipo de animales a los que encuadramos en la categoría de Animales Exóticos.

Pero, ¿qué es un animal exótico?

Los animales exóticos, también llamados “nuevos animales de compañía”. Se encuadran en tres grandes grupos: Pequeños mamíferos, aves y reptiles.

En cada uno de los grupos existen animales que pueden ser una estupenda mascota y otros que no deben mantenerse nunca en nuestro hogar, ya que el bienestar animal y nuestra relación con ellos se tornan factores incompatibles.

Los animales exóticos, incluso dentro de cada grupo, tienen unos requerimientos muy específicos y demandan unas condiciones que no se deben improvisar. La mayor parte de las patologías en animales exóticos derivan de unas incorrectas condiciones de mantenimiento (ambiente, manejo, alimentación…), por lo que la medicina preventiva es vital a la hora de mantener a uno de estos animales. Una visita a tiempo a nuestro veterinario de exóticos nos ayudará a mantener a nuestro nuevo amigo en óptimas condiciones.

Pequeños mamíferos

Este grupo encuadra a los más populares de los animales que nos ocupan. Son pequeños mamíferos el hurón, el conejo, el hámster, el erizo, la cobaya o la Chinchilla entre otros. Son los más parecidos a los animales a los que estamos acostumbrados, y su manejo y mantenimiento es algo más fácil que el del resto de animales exóticos.

El manejo de su alimentación es el punto clave de la medicina de estos animales.

Son cariñosos, juguetones e interactúan mucho con su propietario. Ideales para niños.

Aves

Es mucha la diferencia entre los distintos tipos de aves que se pueden mantener con nosotros. Desde los paseriformes (canarios, gorriones) hasta las aves de cetrería pasando por las psitácidas. Cada uno de estos tipos nos ofrece características diferentes.

Las aves domésticas son animales muy inteligentes, y muchas de ellas se relacionan hasta tal punto con las personas que terminan expresando sentimientos muy humanos hacia ellas, tales como amor, cortejo, celos, gratitud…

Es necesario saber, no obstante, que las aves son animales muy delicados, y que para mantenerlos sanos es imprescindible cierto grado de dedicación.

Reptiles

A pesar de su controvertida fama, los reptiles son estupendas mascotas. Se encuadran en este grupo las tortugas de agua y de tierra, los saurios y las serpientes.

Un buen diseño de su instalación y el consejo de tu veterinario para elaborar la dieta, evitarán que estos animales caigan enfermos en la mayoría de los casos. Son resistentes, fascinantes, y pueden llegar a ser más agradables de lo que la mayoría de la gente cree. Si la elección de la especie es la adecuada, serán unos compañeros poco exigentes y sobre todo muy fieles.

Si tu mascota es, o va a ser un animal exótico, no dudes en consultarnos. Tenemos preparación específica y estamos a tu disposición.

Guía Rápida sobre Iguanas

HÁBITAT

  1. Usaremos terrarios cerrados que mantienen bien la humedad y el calor e impiden la fuga del animal, el tamaño debe adecuarse a la longitud del animal lo que nos hará cambiar de infraestructura durante el crecimiento del mismo, algunos ejemplares llegan a medir 2m y lo ideal es que el individuo pueda estirarse al menos en la diagonal del terrario. No recomendamos el mantenimiento de varios individuos ya que son muy territoriales. Es importante que el animal disponga de ramas donde poder trepar ya que se trata de una especie que habita también los árboles en su lugar de origen.
  2. En cuanto al sustrato es recomendable la utilización de césped artificial(astrotuf), se asemeja a un sustrato natural impidiendo ser digerido por ellas, también es un buen sustrato el papel prensado ya que no suele ser ingerido y aún en ese caso no suele causar obstrucciones. Necesitan un recipiente amplio de agua en el que poder bañarse y beber, esto les ayuda a mantenerse bien hidratados y hacer mudas regulares.
  3. La temperatura del terrario debe estar en 25-32oC durante el día, pudiendo bajar unos 3o durante la noche, y la humedad relativa debe ser del 70%. Necesitan luz UV, por lo que en nuestros terrarios una lampara UVB en caso de que el sol no les de de forma directa, estos fluorescentes requieren cambio cada 6meses aprox. Su fotoperiodo natural es de unas 13h de luz en verano y al revés en invierno.

DIETA

  1. Estos animales son herbívoros estrictos aunque en estado salvaje en ocasiones ingieren alguna proteína esto se considera accidental. En cautividad existen varios piensos bien formulados, pero tienen que ser animales que lo acepten desde pequeños, ya que si no la monotonía y la falta de color no los atrae demasiado. En caso de que les hagamos una dieta casera, esta deberá ser de varias frutas y verduras variadas al día y diferentes de un día para otro, de esta manera conseguiremos mayor éxito y equilibrio alimenticio. En cómputo global debemos dar al menos un 90% de verdura donde la inmensa mayoría será de hoja fibrosa. El resto podemos suministrárselo de fruta.
  2. Sea cual sea la dieta que usemos debemos suplementar con ca(3-4 veces/semana) y vitD3(1vez/sem)

RECOMENDAMOS ANÁLISIS COPROLÓGICO Y DESPARASITACIÓN PERIÓDICA

Guía Rápida sobre Pogonas

HÁBITAT

  1. Usaremos terrarios bien ventilados pero que mantengan bien la humedad y el calor e impidan la fuga del animal, no necesitarán terrarios excesivamente grandes(100x40 de base) ya que el tamaño adulto de estos animales no excede de 50cm. Podemos tener varios animales por terrario, pero tan solo un macho, ya que son territoriales, y controlando que no se agredan durante la comida. La decoración debe ser desértica, estos animales no son arborícolas. No se recomiendan plantas artificiales ya que podrían comérselas.
  2. En cuanto al sustrato es recomendable la utilización de fibra de coco, las arenas son mas similares a su hábitat natural pero pueden darse impactaciones, por lo que preferimos no usarlas, también es un buen sustrato el papel prensado ya que no suele ser ingerido y aún en ese caso no suele causar obstrucciones. Necesitan un recipiente amplio de agua en el que poder bañarse y beber, esto les ayuda a mantenerse bien hidratados y hacer mudas regulares.
  3. Necesitan luz UV para la síntesis de nutrientes y debe crearse un punto caliente de 35-40 oC en un extremo del terrario, ellos buscan el calor allí donde hay luz, por lo que podemos utilizar un foco que combine luz ultravioleta, luz normal y calor (bombillas especiales para reptiles). La mascota acudirá a la fuente cuando lo necesite, alejándose el mismo cuando se encuentre bien. La comida debe ser colocada en el extremo más fresco para evitar que se reseque. La temperatura la zona más fría del terrario no debe bajar de 25 oC. No usaremos piedras o esterillas en el suelo como calefacción ya que ellos están hechos para recibir el calor desde arriba y podríamos causarles problemas digestivos.

DIETA

  1. Juveniles: Son omnívoros, debemos proporcionarles un 60 de proteína mediante insectos, que no sean mas grandes que la cabeza del animal para que los ingiera sin problema, el 40% restante será vegetal. Debemos alimentarlos 5 veces/semana.
  2. Adultos: Principalmente herbívoros, usaremos 65% hoja verde(acelga, rúcula, coliflor,...No dar lechuga) y 35% de vegetales carnosos(zanahoria, pimiento, legumbre,...) Añadiremos suplemento vitamínico una vez por semana y ca en polvo varias veces. También les suministraremos un 2-4 grillos semanales para aportar algo de proteína.
  3. Ambos deben tener buena disponibilidad de agua, no solo para hidratase sino que también estimulara la defecación.

RECOMENDAMOS ANÁLISIS COPROLÓGICO Y DESPARASITACIÓN PERIÓDICA

Guía Rápida sobre Tortugas Acuáticas

HÁBITAT

  1. Debemos mantener a estos animales en un acuaterrario, que será mejor cuanto mayor amplitud tenga, son animales que pasan la mayor parte del tiempo en el agua pero siempre deben tener una zona seca de fácil acceso, cuando se trata de interior; y podremos tenerlos en un estanque exterior, siempre que el clima se asemeje al de sus lugares de origen. El tamaño del acuaterrario en su caso, debe de ser suficiente para que el animal nade sin golpearse.
  2. Debemos tener en cuenta que estas especies se pueden alimentar de peces en caso de que convivan en el mismo estanque, y es posible que se coman también las plantas cercanas, ya que aun las especies carnívoras se hacen omnívoras cuando son maduras.
  3. Les proporcionaremos luz UVB, con una fuente 2.0 puede ser suficiente, les ayudara en su metabolismo además de proporcionar higiene por su efecto bactericida. Haremos ciclos naturales de unas 10h de luz, acortando las mismas según se acercan los periodos invernales, sin embargo la administración de UVB puede ser menor, con unos minutos al día ayudaremos a la síntesis de nutrientes.
  4. La To del ambiente será de unos 25oC en la zona seca, y poner un calentador de agua las ayudara a tener un entorno mas agradable.
  5. La hibernación no es necesaria y puede predisponer enfermedades consecuentes del tiempo de inactividad y la bajada de defensas, en caso de tortugas alojadas en estanques ellas hibernaran cuando lo crean necesario, por lo que me gusta introducirlas en interior siempre que sea posible durante los meses de invierno.
  6. Se recomienda la utilización de un filtro de agua para minimizar la limpieza del acuario que puede ser tediosa, los filtros adecuados para estas especies son aquellos externos porque tienen mayor capacidad de filtrado. Seamos usuarios de3 el o no es muy importante mantener la higiene de nuestros animales, que además desprenden un olor muy fuerte si no se hace así

DIETA

  1. Existen gran cantidad de preparados comerciales con un contenido equilibrado, personalmente me gustan las gamas de “Sera reptil profesional plus” y “JBL”, no es correcto el uso de pequeños crustáceos ya que no son nutritivos.
  2. Alimentar a estos animales con dietas caseras no suele dar buen resultado ya que eligen aquello que quieren comer dando lugar a carencias, en caso de que lo hagamos así debemos proporcionar variedad en el tipo de carne (pescado, ave,....) y proporcionaremos también las estructuras oseas cuando se trata de pequeños animales (espina del pescado o huesos de pollito de un día) Otro inconveniente de esta alimentación es el nivel de suciedad del agua.

RECOMENDAMOS ANÁLISIS COPROLÓGICO Y DESPARASITACIÓN PERIÓDICA, SOBRETODO PRE-HIBERNACIÓN EN AQUELLOS ANIMALES QUE VAYAN A REALIZARLA



Royal Canin
Europolis Veterinaria C/ Dublin 31 - C .
Polígono Europolis. 28232 Las Rozas. MADRID. Tel. 91 637 95 06

Aviso Legal

Nº CVM/1601/001 en Consulta y Cirugía